¿Crees que se debería revelar el caso de Asperger de algún compañero de tu clase en el caso de que lo tuviese?

 En mi opinión si, ya que opino que en la enorme mayoría de los caos puede traer consigo una recepción positiva y comprensiva por parte de su entorno antes que una negativa.

Si elaboramos una pequeña retrospectiva a lo largo de todos los casos entrevistados en el vídeo, muchos de ellos sufrieron acoso escolar precisamente por la desinformación. Tanto ellos mismos como su ambiente no eran conscientes de que padecían de un pequeño trastorno el cual les hacía ser distintos. Dando lugar a numerosas dificultades a la hora de relacionarse con sus compañeros debido a que no podían entablar una conversación fluida o un simple contacto entre miradas; y por ende acababan siendo excluidos como “El friki rarito que prefiere aislarse y no demuestra interés por relacionarse”. (Recordemos que muchos de ellos tienden a preferir centrarse en su rutina y sus gustos en vez de participar en grandes actividades sociales)

En cambio, si se revela que un compañero dispone de Asperger, acompañado de una pequeña charla en la que se introduzca en qué consiste, y las repercusiones que trae en la mentalidad y el estilo de vida de una persona; muy probablemente el alumnado general acabe aceptándolo:

  • A la hora de tener una conversación con él/ella, alguno lo animaría a que este tratase de otorgarle conversación y que de esta forma pueda abrirse al público y manifestar sus gustos, aficiones y emociones. Con un poco de suerte, seguro de que logra integrarse en algún grupo en el que de la casualidad de que haya alguien que comparta sus gustos y así pasar un buen rato con él. (Recordemos que estos suelen especializarse muchísimo en sus pasiones. Seguramente logra entablar pláticas profundas e interesantes en ese algo)

  • En el momento que este manifieste el deseo de querer aislarse por un periodo de tiempo mientras se está en grupo. La gente sabrá de que es un comportamiento normal y no se concebirá como un gesto “Borde” o maleducado por su parte.

  • Además, también es posible de que ayude a entender a los maestros el por qué presenta dificultades en las asignaturas de Literatura e Inglés cuando estos están vinculados a la oratoria en público o las presentaciones grupales. Del mismo modo que si el trastorno de Asperger afecta al sistema locomotor del alumno, es importante de que el profesor de Educación Física lo tenga presente a la hora de evaluar sus actividades.

En conclusión, opino que el hecho de que se revelase este transtorno sería una experiencia beneficiosa para todos. Ya que el compañero/a se sentiría más aliviado al saber que muchos están dispuesto a aceptarlo tal y como es y porque además sería una experiencia enriquecedora para todos habituarnos a comportamientos y conductas que en un principio pudieron parecernos incomprensibles.

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