Como el Cerebro condiciona nuestro Comportamiento y como Interviene la Ciencia en ello


En la antigüedad la gente creía que el comportamiento iba ligado al alma, una entidad inmortal y única por cada individuo, la cual determinaba (En aspectos religiosos) si merecías la salvación o la condena en base a tus comportamientos en vida. No obstante, con el avance de la ciencia y la medicina moderna, se demostró de que el comportamiento iba ligado a la mente. Trayendo como consecuencia de que la gente comenzase a debatir acerca de la existencia del alma, y que además se plantease la posibilidad de manipular el cerebro para generar diversas reacciones y conductas.

A la hora de hablar acerca de nuestra conducta entra juego la genética, la ontogenia, la filogenia, los aspectos socioculturales e históricos y por último, las emociones. En este último será en el que nos enfocaremos: Buena parte de nuestras decisiones se encuentran regidas en base al que tanto placer nos otorga realizar esa tarea, desatando por lo general una sensación de relajación, plenitud y felicidad. Las tareas pueden ser de todo tipo: Desde el ejercicio físico, el enamoramiento, el aprendizaje etc. Y la explicación técnica del por qué sucede este fenómeno es debido a que el propio cerebro emplea neurotransmisores para generar hormonas que te suministran placer a la hora de ejecutarlas, y dependiendo de la tarea, será una hormona distinta. Las más conocidas son la oxitocina (Relacionada con el establecimiento de relaciones sociales positivas) la endorfinas (Generalmente relacionada con la actividad motora) y la dopamina (Siendo producidad por causas más diversas)

En la actualidad, existen diversas sustancias tanto naturales como artificiales elaboradas por la medicina moderna que ayudan a generar esta clase de hormonas de manera mucho más intensificada o que simplemente te las suministran (Condicionando así, comportamientos artificiales en el individuo). Sin embargo, únicamente son suministradas en tratamientos muy específicos debido a que si no son tomadas con moderación pueden provocar grandes daños a todo el cuerpo, deteriorándolo de manera muy rápida o incluso provocando la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Crees que se debería revelar el caso de Asperger de algún compañero de tu clase en el caso de que lo tuviese?